Convocatoria 2014 / Nueva fecha de cierre!

Convocatoria abierta de acciones en la vía pública
PAPO 2014

ARTE Y ECONOMÍA
Relaciones económicas operando en la vida cotidiana

La Paternal Espacio Proyecto convoca a artistas a participar del Ciclo PAPO 2014 (Paternal Arte y Política 5ta Edición), con el objetivo de promover una mirada crítica tomando como punto de partida el cruce entre arte y economía.

La presente convocatoria es para la realización de acciones en la vía pública que utilicen como eje reflexivo los diversos modos en que el arte puede interpelar a las relaciones económicas y/o la problematización del campo artístico como espacio economico. No hay restricciones en cuanto al tipo de lenguaje o disciplina.

 

PAPO Convocatoria extendidaLíneas conceptuales

Este año, PAPO 2014 propone analizar las condiciones económicas que dan forma a nuestra vida cotidiana. Nos interesa pensar en los mecanismos económicos que construyen vínculos y relaciones sociales.

Proponemos un espacio de producción para realizar acciones en la vía pública que utilicen como herramientas conceptos como capital, trabajo, consumo, valor, dinero, condiciones de producción, capitalismo/anticapitalismo, formalidad/informalidad, legalidad/ilegalidad, gratuidad, economías barriales, puja distributiva, deuda, inflación, etc.

Estamos interesados en proyectos que sean capaces de identificar, problematizar e intervenir sobre las distintas perspectivas con las que se puede problematizar el vínculo entre arte y economía y que, al mismo tiempo, fortalezcan los lazos entre los vecinos, promuevan la identidad barrial y/o señalen problemáticas del Barrio de La Paternal.

 

Acerca del ciclo PAPO.  Arte y política en La Paternal.

Desde el año 2009 PAPO toma como eje de trabajo el vínculo entre el arte y la política entendiendo lo político como campo de sociabilidad activa si limitarlo a la actividad partidaria. La base a partir de la cual se llevan a cabo los trabajos radica en la pregunta: ¿cuáles son las estrategias de producción contemporáneas en torno al vínculo entre el arte y la política? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Cada año PAPO y los artistas participantes construyen una posible respuesta a esta pregunta. A estos fines se propone el barrio de La Paternal como un laboratorio de producción artística y teórica donde los proyectos seleccionados dialoguen con el contexto.

 

Actividades PAPO 2014

  • Taller de proyectos para la colaboración y ajuste de las propuestas de los artistas seleccionados. (Septiembre, octubre y noviembre)
  • Charlas a cargo de invitados especiales. (grilla a confirmar)
  • Muestra y presentación de los proyectos seleccionados en el marco de La Noche de los Museos junto a artistas invitados.

 

Cómo aplicar a PAPO 2014

Enviar un PDF o .doc a papo@lapaternal.org que contenga la siguiente información:

A. Datos personales
Nombre y apellido:
Teléfono:
E-mail:
Blog, FB, Flickr, etc…:

B. Statement o línea de trabajo

C. Proyecto o Plan de trabajo

Invitamos a los interesados a enviarnos un proyecto artístico o un plan de trabajo.

Por proyecto artístico entendemos una propuesta concreta de acción a ser desarrollada en la vía pública en el barrio de La Paternal en relación con el tema Arte y Economía. El proyecto deberá incluir una breve fundamentación y una descripción de los medios para llevarlo a cabo.

Entendemos por plan de trabajo una idea a desarrollar sobre una acción en la vía pública en el barrio de La Paternal con el tema Arte y Economía que se concretará en el transcurso del ciclo.

La presentación de proyectos no es excluyente, aunque la mayor cantidad de información aportada servirá para la mejor comprensión de la propuesta.

 

Responsabilidades de los artistas seleccionados

Los artistas seleccionados se comprometen a:

1. Asistir al Taller de Proyectos para  establecer un plan de trabajo en colaboración con  los artistas seleccionados coordinado por Sebastián Linardo, Nico Hache, Francisco Paredes, Luján Piccolo y Renato Fumero.

2. Participar de las actividades de PAPO 2014, incluyendo una instancia de acciones colectivas en el barrio.

3. Participar de un Ciclo de Mesas de Trabajo junto a invitados especiales.

4. Participar de una instancia de exhibición en el marco de La Noche de los Museos.

5. Los artistas seleccionados se comprometen a mencionar al Ciclo PAPO cada vez que exhiban la obra producida durante dicho ciclo.

 

En LPEP y a través de PAPO

Reflexionamos desde el Barrio de La Paternal estableciendo diálogos posibles con sus diferentes problemáticas.

Difundimos y promovemos la producción artística entre públicos no especializados.

Defendemos la noción de que el campo del arte es un escenario propicio para llevar adelante estrategias descentralizadoras.

Promovemos la participación especial-activa y colaborativa de agentes pertenecientes al campo artístico para su vinculación con los vecinos y asociaciones del Barrio de La Paternal.

Apoyamos y promovemos la producción de artistas emergentes.

Consideramos que las vidas particulares, las anécdotas, las historias de los vecinos, las calles, los muros, las esquinas, los clubes de barrio, en definitiva la memoria viva del Barrio de La Paternal son materia prima de la producción de este ciclo.

 

Equipo PAPO

Nico Hache, Sebastián Linardo, Francisco Paredes, Luján Piccolo y Renato Fumero.

 

Fechas de la convocatoria

Cierre de la convocatoria: 24 de agosto

Comunicación de los seleccionados: 25 de agosto

1er Encuentro: sábado 06 de septiembre

Mesas de trabajo (taller de proyectos, jornadas, mesas de trabajo y acciones propiamente dichas): septiembre a noviembre.

Exhibición en el marco de La Noche de los Museos en LPEP: noviembre (fecha a confirmar)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s